La industria de la moda es un sector cambiante, lo hemos visto, los últimos dos años, gracias a la pandemia, el tener una tienda online se ha convertido en un imprescindible, he aquí donde entra la importancia el tema de logística de envíos de nuestros productos, ya que si ofrecemos un servicio a nivel nacional a través de nuestra página web, el hecho que nuestro producto llegue en perfectas condiciones y en un tiempo prudente puede resultar muy positivo para experiencia del cliente.
El verdadero reto es crear una cadena de suministro capaz de responder, con eficacia y agilidad, a la actividad omnicanal y las exigencias de los clientes, te dejamos algunas características para tener en cuenta a la hora de elegir tu operador logístico.
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1. Logística especializada en moda.
Lo primero es investigar qué opciones tenemos como posibles operadores logísticos, en esta etapa lo recomendable es buscar a un operador que se especialice en moda, donde ya tenga previamente flujos de trabajo con pedidos y poder repartir a sus destino, y tengan todos los cuidados adecuados para que el producto llegue en perfectas condiciones.
2. Que nos aporte valor en las distintas etapas de la cadena de suministro.
Debemos evaluar si la empresa puede aportarnos valor, en cualquier fase de producción o comercialización de nuestros productos, desde la adecuación de los artículos para su comercialización en los distintos mercados (etiquetados, planchados, etc.) la preparación de pedidos (empaquetado), hasta ya su distribución final.
3. Cuidado de los artículos delicados.
La manipulación de los artículos delicados, como lencería, joyas, artículos de cristal, ropa, etc…Actualmente los almacenes deberían de cumplir la función de las tiendas físicas y su máxima prioridad debe de ser la manipulación adecuada de prendas y otros artículos que puedan dañarse, desde su almacenaje hasta la preparación de los pedidos.
4. Flexibilidad y capacidad de adaptación
Un buen operador logístico debe de adaptarse a los cambios bruscos de flujo de ventas, ya que las marcas lanzan distintas campañas publicitarias, donde las fluctuaciones de la demanda cambian drásticamente. En algunos casos multiplicando su capacidad por 7 o 8 para atender las ventas de campañas como Black Friday, rebajas o Navidad, cuando los plazos de entrega son muy cortos y poco flexibles.
5. Logística inversa.

En moda las devoluciones son habituales ya que el cliente suele comprar varias tallas para seleccionar una o elige una y no es la que se le ajusta. Por lo que gestionar la logística inversa, para recuperar lo más rápido posible los artículos y poder reintegrarse al stock.
Algunas empresas de logística, luego de la devolución se encargan del reacondicionamientos de las piezas, como valor agregado a su servicios, como por ejemplo el planchado y re-etiquetado. Esto hace que los artículos se revaloricen y hace que puedan volver a punto de venta con mayor eficacia y al menos coste posible.