Un plan de negocios es un componente indiscutiblemente crítico para que cualquier empresa despegue. Es clave para asegurar la financiación, documentar tu modelo de negocio, esbozar tus proyecciones financieras y convertir esa idea de negocio en una realidad.
A la hora de hacer un buen plan de negocio es importante que se especifique bien lo siguiente:
- Los objetivos a conseguir (específicos y generales).
- Las acciones que deberán llevarse a cabo para la consecución de los objetivos.
- Los recursos disponibles para la implementación de las acciones.
- La metodología y funcionamiento (procedimientos, procesos productivos o sistemas de control).
- El control, seguimiento y evaluación de los proyectos en curso.
Los diseñadores de moda deben de hacer hincapié en la necesidad de fortalecer el planteamiento empresarial al crear una marca, y de desarrollar un buen plan de negocio que les lleve a crecer de manera sostenible en el tiempo.
Seguramente sea lo más arduo para muchos, ya que trasladar esa idea creativa y aspiracional a números no es sencillo. Una vez generada la idea de negocio lo segundo será plasmarla en un plan atractivo y buscar financiación.
Te recomendamos mirar nuestro artículo de cómo iniciar tu negocio en el sector de la moda.
Tras esto, la búsqueda de proveedores, canales de distribución, temas jurídicos, recursos, y desarrollo de producto, son algunos de los temas más importantes para empezar de verdad a emprender.

Y como tercer paso, comunicarlo. No sirve de nada tener un buen producto si nadie lo conoce. Por eso realizar un plan de marketing y comunicación es tan fundamental como tener un buen plan de negocio.